MAYAS

MAYAS  2000 a. C. América central

Los reyes eran personas como nosotros pero se le adjudicaban poderes sobre naturales.La vida y la sangre era lo más importante para ellos ya que con ella se pagaba la creación de ellos. Los reyes se consideraban descendencia de los dioses.

Los mayas no era un imperio,  era una serie de reinos que rivalizaban entre sí.

Siglo 3 d.C.  La civilización Maya florecía, ninguna de las otras poblaciones dominó a las otras, pero tenían un centro de poder llamada TICAL. Calamul era otra fuerte población que quería dominar a Tical, esa fue una de las motivaciones para construir la primera pirámide.

734- 760 d.C.  El rey Tical construyo una pirámide como centro de poder militar que llamó  el templo del Gran Jaguar.La pirámide era representación de la  fuerza, poder y  prestigio para atraer nuevas poblaciones y adherirse a su imperio.

Otra dinastía los Palenque construyó  una ciudad que fue la meca de las construcciones. La pirámide tenía 22 metros de altura, era un santuario más otros edificios dentro del cual estaba el palacio que tenía 6500 metros cuadrados en piedra alrededor de un complejo de 3 pirámides considerados templos  al  sol y a otros dioses.

Crearon el cero y mejoraron el sistema matemático, siendo la cultura con mejor evolución matemática, ya que diseñaron la raíz cuadra de un rectángulo, el número áureo para la construcción.Crearon acueductos subterráneos en piedra caliza para desviar las quebradas hacia afuera de la ciudad  para aumentar los campos para la siembra u el riego de los mismos. Llevaron la ingeniera a su máxima expresión.

Las ciudades como Palenque y Tical dejaron de construir y comenzaron a caer los imperios,  no está claro cómo empezaron a desaparecer las sociedades. No hay resto de fosas comunes, no hay rastro de ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s