Bertrand de Jouvenel y Gastón Berger

Prospectiva. La palabra aparece en un diccionario en el siglo XIX,significa mirar hacia el futuro desde,el significado actual de prospectiva se lo dio Gastón Berger.

Fue desarrollada en Francia al final de la Segunda Guerra Mundial por individuos con cierta posición en la administración o en la política. Eran humanistas interesados en la reflexión del alcance a largo plazo de las decisiones que podrían ser tomadas en la práctica cotidiana. En Francia la prospectiva nació a causa de la preocupación por la reconstrucción del país a causa de la Segunda Guerra Mundial, y también con miras al desarrollo económico del país. La prospectiva francesa tiene diversos pensadores pero podrían señalarse dos como algunos de los más trascendentes:

La escuela francesa de Gastón Berger. Creía en la relación entre el futuro y la acción. En 1957 crea el Centro Internacional de Prospectiva. Berger afirmaba que tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción.

Andrés Gros reunió en los sesentas a varias personalidades para realizar la idea de Gastón Berger sobre la prospectiva. Con ellos publicó un primer cuadernillo con explicaciones de lo que era la prospectiva. Al principio, esta asociación se llamó Centro Internacional de Prospectiva, sin embargo, Gastón Berger, su fundador, murió en un accidente automovilístico. Después se llamó Centro de Estudios Prospectivos (Asociación Gastón Berger)

La escuela francesa de Bertrand de Jouvenel. De Jouvenel nunca afirmó que se pudiera saber cosa alguna sobre el futuro. Solo intentó investigar si las interrogaciones sobre los porvenires posibles podían o no constituir medios para conocer mejor la situación presente y plantear las preguntas más adecuadas a aquellos que nos gobiernan. En 1960, con el apoyo de la Fundación Ford, Jouvenel inició un proyecto que se conoció como Futuribles; que consistía en reunir núcleos internacionales de expertos en distintos campos científicos para crear imágenes de futurosposibles y deseables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s